miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las grandes ideas

Un artículo reciente del New York Times titulado “Adiós a las grandes ideas“ ha vuelto a esgrimir la tesis de que estas han desaparecido del escenario público, sustituidas por una información aplastante y pragmática. Sin duda que la información que recibe la población en todos los lugares de la tierra es excesiva, hasta el punto de impedir que reflexione sobre lo visto o leído, que pueda asimilar su contenido. Esta afirmación viene de atrás, desde el último tercio del siglo XX. Que ya no existen pensadores-guías y que las ideologías han muerto. Que ya nadie defiende y lucha por sus convicciones, de acuerdo con las diferentes concepciones del mundo.

“... aunque 'las ideas ya no son lo que eran', sigue siendo en mi opinión el impulso de los debates y de las revoluciones también en nuestros días”


El articulista agrega que incluso ideas de un calado inferior como “la teoría del Big Bang” o “el fin de la historia” o “la mística femenina” o el “Dios ha muerto”, no atraen la atención de importantes sectores de la opinión, para no decir que poco les importa. Desde luego, no compartimos la afirmación principal de Neal Gabler, su autor. No creemos que las ideas centrales de nuestra época hayan salido de las páginas y pantallas de los grandes medios de información, para no mencionar los innumerables periódicos y revistas especializadas que se ocupan de estos temas.Y mucho menos estén ausentes de la realidad actual. La verdad es que las ideas-guias del siglo XX siguen vigentes, expresándose de diferentes formas y grados con el apoyo de movimientos sociales y políticos nuevos, en la búsqueda, como antes, del dominio del mundo.

Los conflictos religiosos están vivos sino exacerbados. Las posiciones que defienden o critican el capitalismo y el socialismo, están a la orden del día, apoyándose en nuevas fuerzas que vienen de la ecología, del género, del color de la piel, de los opresores y oprimidos, de los pobres y ricos, de los partidarios de la represión o de los libertarios.Y estas luchas y enfrentamientos seguirán mientras que los problemas que los generan continúen existiendo.

Nos parece exagerada la opinión de Gabler de que ya las ideas no dan sentido a la información. Cómo negar, por ejemplo, que las propuestas progresistas del presidente Obama, han sido bloqueadas por una propaganda reaccionaria del Tea party, inspiradas en ideas autoritarias, racistas, plutocráticas, en esencia antidemocráticas, contradiciendo los principios liberales de los fundadores de la Unión Américana.

Sorprende la afirmación de Gabler de que ”las ideas pueden cambiar la forma en que vivimos, pero no la forma en que pensamos”. ¿Acaso las ideas no tienen un poder de transformar la sociedad, y a los individuos, al permitirnos comprender el mundo en que vivimos y por consiguiente cambiar nuestra misma forma de pensar? Si no fuera así entonces la historia carece de sujeto o de sujetos que piensan y actúan. “Lo que hay es escasez de pensadores”, dice el articulista del periódico estadoudinense,y reclama un nuevo Marx o un Nietszche rebosantes de ideas, contradiciéndose con lo anterior ¿si las grandes ideas ya no juegan el rol del pasado, para qué nuevos filósofos? Gabler tiene razón cuando denuncia que en muchos sectores se ha perdido la batalla ante la superstición, la fe y la ortodoxia, pero aunque “las ideas ya no son lo que eran”, sigue siendo en mi opinión el impulso de los debates y de las revoluciones también en nuestros días.


5 comentarios:

  1. MARIA CLEMENCIA ESPITIA8 de septiembre de 2011, 12:25

    Me asombra el artículo!!!

    ResponderEliminar
  2. MARIA CLEMENCIA ESPITIA10 de septiembre de 2011, 16:19

    He leido el articulo de Neal Gabler,el muestra una gran inquietud acerca de como el exceso de información que tenemos a cada instante ha dejado atras las ideas, sabemos mas y aún así pensamos menos, en el pasado la información fue muy útil para las ideas ya que éstas nos explican el mundo, en la última década empezó una competencia entre la información y las ideas, hay mucha información sobre todo en las redes sociales donde la gente solo se interesa por cosas triviales que solo estén relacionadas con ellos mismos o con su entorno mas cercano, preferimos saber a pensar y por tanto esto desplaza las ideas,ya que éste saber tiene un valor inmediato y en las redes sociales solo hay intercambio de información que dificilmente sea información que genere ideas; estas redes sociales están desplazando el medio impreso donde tradicionalmente se han gestado las grandes ideas y que son consideradas medios de distracción y antipensamiento, a partir de ahí nace un interrogante inmenso donde están los filosofos que pueden elevar la política, aportar grandes ideas en la economía y esta inquietud sigue siendo el centro del debate en una cultura "que reserva poco espacio a las ideas". Estoy de acuerdo con Neal Gabler en cuanto a lo del gran Gurú de la Tecnología Steven P. Jobs que con su inventiva del iPhone, Ipod y Ipad la tableta mas famosa con la cual Apple ha obtenido ventas multimillonarias,ya con ellos tenemos mas acceso a información en la palma de la mano, esta clase de inventiva solo puede cambiar la forma en que vivimos pero no la forma en que pensamos. Exagerado pensar que si apareciera un nuevo Marx o un Nietszche nadie les prestaría atención. Por el contrario el mundo los espera ansiosos.

    ResponderEliminar
  3. Juan Sebastian Quintero11 de septiembre de 2011, 7:51

    EL PROBLEMAS RADICA EN LA FORMA COMA LA GENTE JOVEN VIENE UTILIZANDO TODA ESTA TECNOLOGIA,(INTENET,CHATS, CORREOS, REDES SOCIALES) LOS JOVENES UTILIZAN LA INTERNET COMO HERRAMIENTAS DE OCIO. LA TECNOLOGIA ESTA MARCANDO EL PROGRESO Y HEMOS TENIDO GRANDES AVANCES EN MUCHOS CAMPOS, PERO REITERO LA GENTE JOVEN QUE CON IDEAS NUEVAS, FRESCAS DEBERÍAN TAMBIEN HACER GRANDES APORTES PARA LA HUMANIDAD ESTA DISTRAIDA, TODO LO QUIEREN MAS FACIL Y RAPIDO, SIN TENER QUE PENSAR MUCHO.

    ResponderEliminar
  4. Son adictos de la internet y pasan horas y horas en enfrente de un computador, se olvidan de todo lo que los rodea, tienen graves problemas de salud y de comunicación con otras personas, ni siquiera piensan en lo perjudicial que es para sus vidas ese exceso.

    ResponderEliminar
  5. MARIA CLEMENCIA ESPITIA11 de septiembre de 2011, 10:01

    A comienzos de este año la Revista Arcadia sacó un artículo titulado "Donde están los Filosofos" que generó un debate, de cual es el papel de los Filosofos en Colombia, muchos de los participantes argumentaron que los filosofos en Colombia no cuentan con espacios; otros que sí hay espacios pero lo que hay es desinformación y cita algunos encuentros entre ellos los que desde hace 3 años se vienen realizando en la Bibiloteca Nacional llamado "jueves de filosofia" otros se quejan de que las revistas y periodicos no publican artículos de opinion, reseñas y ensayos, simplemente no les interesa esta clase de escritos. Entre los filosofos Colombianos citados en el mencionado artículo figuran Sergio Zubiría, Lisímaco Parra y Jorge Giraldo catedráticos de prestigiosas universidades donde tratan de dar respuestas a este interrogante, allí mencionan que a los estudiantes de filosofia no les interesa utilizar las redes sociales ni los blogs e internet para divulgar debates y leer contenidos filosóficos, que el "lugar donde se juega hoy la filosofía Colombiana es la academia" "algunos piden que salgan de ese fortin academico", y que el filosofo se quedo hoy por fuera del debate público. En Francia esta Michel Onfray en la Universidad Popular de Caen que está haciendo un buen trabajo proponiendo una filosofia para todos fuera de la academia; también se menciona al suizo Alain de Botton entre otros. Al final concluyen que hay una falta de "...compromiso con lo está pasando todos los días y la filosofía". USTEDES QUE OPINAN

    ResponderEliminar