En la Alemania del siglo XVIII,
descrita en artículo anterior, nace en la ciudad de Königsberg, en
1724, uno de los pensadores que deslumbrará la historia de la
filosofía mundial : Inmanuel Kant, en una familia de artesanos.
Murió en la misma ciudad donde nació en 1804.,sin salir de ella..
Fue profesor universitario toda su vida y estudió y enseñó
numerosas materias, entre ellas teología, lógica, cosmología y
otras ciencias naturales. Hegel, quien es el autor que nos acompaña
en la elaboración de estos apuntes, hace un chiste que se puede
aplicar a Kant: “tenemos los alemanes toda clase de rumores dentro
y fuera de la cabeza, pero preferimos meditar con el gorro de dormir
puesto”.
“La filosofía de Kant ha sido llamada la filosofía crítica, por cuanto se propone ser una crítica de la facultad de conocimiento, pues antes del conocimiento es necesario investigar la capacidad para conocer”.
Kant inicia una nueva etapa de la
filosofía europea, la filosofía clásica alemana, en unión de los
filósofos Fichte, Schelling y Hegel. El aporte de este tramo de la
filosofía fue la elaboración de las leyes de la dialéctica
idealista, considerada como la teoría del desarrollo y del cambio
permanente del mundo y del universo.
La característica que define la
filosofa kantiana “es que pone la conciencia del pensamiento en su
subjetividad: es decir, de una parte, contra la objetividad; de otra
parte, como la finitud y el desarrollo progresivo de determinaciones
finitas”, deice Hegel. Kant destaca la libertad del sujeto, postula
que el contenido mismo del pensamiento sea la idea, concebida como
unidad del concepto y la realidad. Que el pensamiento puede llegar
por la vía del razonamiento a concebirse no como algo contingente,
sino como algo absoluto de suyo.
Dios para Kant no puede encontrarse en
la experiencia: ni en la experiencia exterior, pues podía buscarse a
Dios por todo el cielo sin encontrarlo, ni en la experiencia
interior, aunque los místicos, los visionarios. pueden descubrir
dentro de sí mismos muchas cosas, entre ellas a Dios, es decir, lo
infinito. Ve pues a Dios como un postulado de la razón práctica. Lo
que hay de verdad en la filosofía kantiana – agrega Hegel – es
el reconocimiento de la libertad. Desde luego que ya Rousseau había
visto en la libertad lo absoluto. Los franceses ( Rousseau ) conciben
este problema desde el punto de visto de la voluntad y Kant más bien
desde el teórico.
Kant le dará a la lógica un
desarrollo enorme e inesperado, va mucho más allá que Aristóteles.
Descubre nuevas categoría y a las antiguas les da mayor profundidad
como ocurre con el tiempo y el espacio. La categoría de los
conceptos sintéticos a priori tendrá sitio especial en la
historia del pensamiento.
La filosofía de Kant ha sido llamada
la filosofía crítica, por cuanto se propone ser una crítica
de la facultad de conocimiento, pues antes del conocimiento es
necesario investigar la capacidad para conocer. Lo que parece de
simple sentido común, como muchas otras grandes ideas de la
filosofía, constituyó un verdadero hallazgo para Kant. Según
esto el conocimiento es presentado como un instrumento, como una
manera de apoderarnos de la verdad. Se debe averiguar previamente si
el pensamiento es capaz de dar lo que se exige de él. Hegel lo
explica así: debemos conocer la facultad cognoscitiva antes de
conocer. No es posible apoderarnos de la verdad antes de la verdad
misma. Es un paso grande e importante el que da Kant al someter a
investigación el conocimiento.
Hegel considera que la filosofía
kantiana “es teóricamente la Ilustración en el plano metódico,
basada en la tesis de que el hombre no puede conocer ninguna verdad,
sino solamente los fenómenos, siguiendo las huellas de Locke y de
Hume; hace penetrar la ciencia en la conciencia, con ayuda de las
categorías que denotan la actividad sintetizadora del pensamiento. (
continuará ).
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